26.2.14

SEPTEMTRION Nave Oneraria Romana

En la época grecorromana apareció la distinción entre buque de guerra y buque mercante. Las embarcaciones destinadas a los combates bélicos recibían el nombre de 'longae' y eran ligeras y propulsadas mediante remos, pudiendo ser birremis, trirremis, quadremis o quinqueremis, según tuvieran dos, tres, cuatro o cinco filas de remeros por lado. Las trirremis y las quinqueremis eran las más frecuentes. Por su parte, las naves comerciales se denominaban 'oneraria' y eran más redondeadas, con menos eslora, cascos más sólidos y pesados y usaban velas cuadrangulares para navegar.  

En los mosaicos y pinturas romanas ha quedado plasmado el transporte marítimo, puesto que el mercadeo naval de ánforas y la navegación de diversos tipos de buques fueron temas de inspiración frecuente para los artistas musivarios.



Año de construcción 2012.
Materiales: Maderas de pino, nogal y arce. Lienzo de algodón. Hilo de algodón para la jarcia fija y de labor.
Destino: Colección de JMG.








24.2.14

BATÁN

Define el diccionario de la Real Academia: Batán.- “Máquina, generalmente hidráulica, compuesta de gruesos mazos de madera, movidos por un eje, para golpear, desengrasar, y enfundir los paños”, es decir, para “dar a los paños de lana y otros tejidos el cuerpo correspondiente”. Entre los otros tejidos destacan los fieltros, “especie de paño compuesto por un conglomerado de fibras, generalmente de lanas, no tejidas, que se adhieren entre ellas por batanado”.


Funcionaban por la fuerza de una corriente de agua que hace mover una rueda hidráulica, que activa los mazos que posteriormente golpeaban los tejidos hasta compactarlos. Estas máquinas, que se empleaban mucho en España, estuvieron en funcionamiento hasta finales del siglo XIX.

Os presento la versión alfa de un modelo de batán que quiero realizar como pieza comercial de modelismo artesanal en madera. Cuando tenga preparada la beta seréis los primeros en verla.

                                


detalle de los mazos

23.2.14

SOCAIRE Bergantín-goleta

El Bergantín es un barco, generalmente de dos mástiles, con todo su aparejo formado por velas cuadradas. El bergantín aparece en la segunda parte del siglo XVII y se empleó de forma generalizada hasta el siglo XIX. Se caracterizaba por la gran superficie de vélica, siendo los bergantines buques extremadamente rápidos y ágiles en la maniobra, y apropiados para tráfico entre continentes.

sección trinquete
El bergantín-goleta es un buque de dos o más palos, que lleva un velamen mixto entre el del bergantín y el de la goleta; usualmente velas cuadradas en el trinquete (el mástil más próximo a proa) y el resto de los palos con velas de cuchillo.
Los bergantines fueron empleados como buques para tráfico mercante, pero también como corsarios, gracias a su gran velocidad, que les permitía escapar de embarcaciones más grandes y lentas como navíos y fragatas, y alcanzar a toda clase de tráfico mercante. 
detalle por estribor
detalle obra viva_ placas de cobre

detalle de carga












21.2.14

MOLINO TRITURADOR DE ROCAS

Os presento la versión "alfa" del modelo a escala del  MOLINO DE TRITURACIÓN DE ROCAS" según aparece en el libro De Re Metallica de Georgius Agricola (George Pawer) 1556.
Utilizando términos de  software la versión alfa es por definición inestable e inacabada en contraposición a la “beta” donde dicho software está técnicamente acabado, lo cual significa que no se le añadirán de momento más funciones, y se puede dar por terminado.




Como podéis apreciar es una versión "alfa" de un modelo que quiero perfeccionar pero lo interesante de este modelo es la aplicación práctica del principio de levas. La leva es un elemento mecánico que está sujeto a un eje por un punto que no es su centro geométrico, sino un alzado de centro. El giro del eje hace que el perfil o contorno de la leva toque, mueva, empuje o conecte con una pieza conocida como seguidor. Existen dos tipos de seguidores: de traslación y de rotación. en este caso es de traslación.